martes, 21 de junio de 2011

lectura 5

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y POPULAR

Los retos de la participación ciudadana
Si no se fomenta la participación, las comunidades serán pasivas frente a los proyectos de desarrollo, que supuesta mente mejorarán sus condiciones de vida. Las comunidades no tendrán un sentido de propiedad sobre proyectos que han sido decididos e implementados en un esquema de arriba hacia abajo.
por tanto cuando se presente un problema no sabrán como resolverlo esperando a que alguien ajeno resuelva su problema.

Información y Comunicación
La palabra “comunicación” es un concepto más amplio, que contiene todos los otros, pero también es importante señalar la diferencia entre el proceso de una vía (información) y el de dos vías (comunicación).

Un periodista ha sido entrenado para trabajar con los medios, para escribir, hacer reportajes, producciones para radio, televisión y prensa pero informar pero no para comunicar de manera correcta.
comunicación es participación.

EL NUEVO COMUNICADOR

Lo que en realidad distingue al “nuevo comunicador” es una mezcla de experiencia en desarrollo, una especial sensibilidad para trabajar con las comunidades, y el conocimiento de las herramientas y tecnologías de la comunicación.
El nuevo comunicador tiene que encontrar un equilibrio entre una forma muy práctica de enfrentar la realidad social, y la capacidad de elaborar y conceptualizar estrategias.
es decir debe vivir experimentar y conocer a la gente y lo que pasa a su alrededor entender sus problemas y buscarles solución para mejorar.

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